LECCIÓN 7 Sólo veo el pasado.

 LECCIÓN 7

Sólo veo el pasado.

1. Esta idea resulta muy difícil de creer al principio. 2Sin embargo, es la razón fundamental de todas las anteriores. 3Es la razón por la que nada de lo que ves significa nada. 4Es la razón por la que le has dado a todo lo que ves todo el significado que tiene para ti. 5Es la razón por la que no entiendes nada de lo que ves. 6Es la razón por la que tus pensamientos no significan nada y por lo que son como las cosas que ves. 7Es la razón por la que nunca estás disgustado por la razón que crees. 8Es la razón por la que estás disgustado porque ves algo que no está ahí.

2. Cambiar las viejas ideas que se tienen acerca del tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está arraigado en el tiempo, y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él. 2Sin embargo, ésa es precisamente la razón por la que necesitas nuevas ideas acerca del tiempo. 3Esta primera idea acerca del tiempo no es realmente tan extraña como pueda parecer en un principio.

3. Observa una taza, por ejemplo. 2¿Estás realmente viendo la taza, o simplemente revisando tus experiencias previas de haber levantado una taza, de haber tenido sed, de haber bebido de ella, de haber sentido su borde rozar tus labios, de haber desayunado, y así sucesivamente? 3¿Y no están acaso tus reacciones estéticas con respecto a la taza basadas asimismo en experiencias pasadas? 4¿De qué otra manera sino sabrías que esa clase de taza se rompe si la dejas caer? 5¿Qué sabes acerca de esa taza sino lo que aprendiste en el pasado? 6No tendrías idea de lo que es si no fuera por ese aprendizaje previo. 7¿Estás, entonces, viéndola realmente?

4. Mira a tu alrededor. 2Esto se aplica igualmente a cualquier cosa que veas. 3Reconoce esto al aplicar la idea de hoy indistintamente a cualquier cosa que te llame la atención. 4Por ejemplo:

5Sólo ve el pasado en este lápiz. 6Sólo veo el pasado en este zapato. 7Sólo veo el pasado en esta mano.

8Sólo veo el pasado en ese cuerpo. 9Sólo veo el pasado en esa cara.


5. No te detengas en ninguna cosa en particular, pero recuerda no omitir nada específicamente. 2Mira brevemente cada objeto, y luego pasa al siguiente. 3Tres o cuatro sesiones de práctica, cada una de un minuto más o menos de duración, bastarán.



LECTURA DE LA LECCIÓN 7


LECCIÓN 7 

COMENTADA POR JORGE LUIS ALVAREZ CASTAÑEDA


OCURRIR DE LA LECCIÓN 7



LECCIÓN JORGE PELLICER



LECCIÓN DAVID HOFFMEISTER


LECCIÓN MARIA IBARS


Lección 7 Kenneth Wapnick 



LECCIÓN 7

Sólo veo el pasado.


Comentada por:

Jorge Luis Álvarez Castañeda


Esta es una lección muy importante pues trata de uno de los pilares fundamentales del sistema de pensamiento del ego: el tiempo. El tiempo surge con la creencia en la separación de Dios. Antes se estaba en la Unidad, en la eternidad. Con la creencia en la separación surge el tiempo lineal tal como lo conocemos: pasado-presente-futuro. En el pasado se cometió un pecado, una falta. Este pecado produce culpa por la creencia en la separación de Dios, en el presente, y, a su vez, miedo, del inevitable castigo que no se sabe cuándo va a llegar, en el futuro. Así, aparece la trilogía del ego: el pecado, la falta o separación, asociado al pasado; la culpa, asociada al presente y el miedo, asociado al futuro.


Para el ego el pasado es importantísimo. El futuro sería una repetición del pasado y se dejaría de lado el único tiempo en que podemos influir como es el presente. El ego interpreta el presente en función del pasado. La lógica del ego es repetir y repetir. Si llevamos esta lógica a nuestra relación con nuestros hermanos no los vemos como son en el presente sino que nos aferramos a su pasado. Limitando así, las posibilidades de crecimiento que cada relación nos puede traer en el ahora.


Para el Espíritu Santo, el tiempo está al servicio de su función docente de enseñarnos a perdonar. El ahora es lo que más se puede parecer a la eternidad en este mundo. En la realidad del ahora, sin pasado y sin futuro, se puede empezar a apreciar la eternidad. Esto se consigue en unos momentos de verdadera unión con Dios, los llamados instantes santos. Para el Espíritu Santo, la función del tiempo es perdonar y este no puede hacerse en el pasado. Tiene que hacerse en el presente para liberar el futuro. Para el ego la función del tiempo es destruir: “o eres tú o soy yo.”


    Jesús, en la lección nos dice:

    _”Esta idea resulta muy difícil de creer al principio. Sin embargo es la razón fundamental de todas las anteriores_.

   _Es la razón por la que nada de lo que ves tiene significado_.

_Es la razón por la que le has dado a todo lo que ves el significado que tiene para ti_.

_Es la razón por la que no entiendes nada de lo que ves_.

_Es la razón por la que tus pensamientos no significan nada y por lo que son como las cosas que ves_.

_Es la razón por la que nunca estás disgustado por la razón que crees_.

_Es la razón por la que estás disgustado porque ves algo que no está ahí_.

  

    Nada de lo que ves tiene significado nada porque lo que ves lo haces con base a criterios del pasado que condicionan tu percepción.


    Le has dado a todo lo que ves todo el significado que tiene para ti, porque crees que los significados que has elaborado en el pasado permanecen siempre en el presente, inalterables.


    No entiendes nada de lo que ves si lo ves con los ojos del pasado. El creer que el pasado determina tu presente te lleva a renunciar a tu responsabilidad de hacer los cambios en el único tiempo que puedes controlar: el presente.


    Tus pensamientos no significan nada y son como las cosas que ves porque han estado determinados por tus experiencias del pasado que no tienen porque seguir repitiéndose en el presente sino no lo deseas. A todo momento puedes elegir de nuevo ver las cosas de otra manera y no seguir repitiendo el pasado.


    Nunca estás disgustado por la razón que crees. La causa del disgusto que tienes ahora se relaciona con hechos del pasado. Hay un hecho, una experiencia, una vivencia en el pasado que, generalmente ignoro, que es la que está determinando mi disgusto actual.


    Estás disgustado porque ves algo que no está ahí. Y eso que ves, que no está ahí, se relaciona con el pasado. 


Continúa Jesús en la lección:

    _” Cambiar las viejas ideas que se tienen acerca del tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está arraigado en el tiempo y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él. Sin embargo, esta es precisamente la razón porque la que necesitas nuevas ideas acerca del tiempo. Esta primera idea acerca del tiempo no es realmente tan extraña como pueda parecer en un principio”_.


    Necesitamos nuevas ideas acerca del tiempo, nos dice Jesús, porque las que tenemos nos ligan al pasado y el pasado está asociado a la idea de pecado en la cual confirmo que realmente me he separado de Dios y tengo una existencia independientemente de Él. El pasado niega mi verdadera Identidad como Hijo de Dios, que nunca he perdido, pero que el ego busca, por todos los medios, hacerme creer que la separación verdaderamente fue real y no una ilusión. Creo así, que el personaje que he fabricado siguiendo al ego como maestro es mi verdadero Ser, el Cristo, el Ser que soy.

 

    Continúa Jesús con la lección:

_”Observa una taza, por ejemplo. ¿Estás viendo realmente la taza, o simplemente revisando tus experiencias previas de haber levantado una taza, de haber tenido sed, de haber bebido de ella, de haber sentido su borde rozar tus labios, de haber desayunado, y así sucesivamente? ¿Y no están acaso tus reacciones estéticas con respecto a la taza basadas asimismo en experiencias pasadas? ¿De qué otra manera sino sabrías que esa clase de taza se rompe si la dejas caer? ¿Qué sabes acerca de esa taza sino lo que aprendiste en el pasado? No tendrías ideas de lo que es sino fuera por ese aprendizaje previo. ¿Estás, entonces, viéndola realmente?”


    Este razonamiento de Jesús lo podemos aplicar a todo lo que veamos. Verdaderamente no vemos nada porque estamos viendo el pasado que ya pasó, que no está en lo que vemos. En las relaciones con los hermanos no los vemos como son en el presente. Los vemos por las experiencias del pasado. Creemos, por ejemplo, que alguna conducta que no fue de mi agrado en el pasado todavía está presente y, de esa manera, juzgo y percibo a mi hermano. 


Continúa diciéndonos Jesús:

_”Mira a tu alrededor. Esto se aplica igualmente a cualquier cosa que veas. Reconoce esto al aplicar la idea de hoy indistintamente a cualquier cosa que te llame la atención. Por ejemplo:_


*Sólo veo el pasado en este lápiz*.

*Sólo veo el pasado en este zapato*.

*Sólo veo el pasado en esta mano*. 

*Sólo veo el pasado en ese cuerpo*.

*Sólo veo el pasado en esa cara*.


    En todo lo que vemos hay una referencia al pasado bien sea en objetos, en personas, en situaciones, en lo que considero mis metas y aspiraciones. Jesús, quiere que no hagamos diferencias en lo que vemos. Mis pensamientos los he construido con base en ilusiones, en algo que no existe ahora y eso es lo que determina lo que vea afuera.


    Continúa Jesús:

    _”No te detengas en nada en particular, pero recuerda no omitir nada específicamente. Mira brevemente cada objeto, y luego pasa al siguiente. Tres o cuatro sesiones de práctica, cada una de un minuto más o menos de duración, bastarán”_.


    Jesús, insiste en que no hagamos discriminación en lo que veamos, en lo que percibamos. Porque todos son lo mismo. Todos indican separación. 


*Proceso de práctica de la lección*


_Objetivo_


Empezar a cuestionar las ideas que tienes relacionadas con el tiempo que determinan todo lo ves y lo que crees.


_Ejercicio_


Realizar tres o cuatro sesiones con un minuto más o menos de duración. Mirar alrededor sin hacer distinciones de ningún tipo diciendo: 

   _Sólo veo el pasado en (este zapato, en este lápiz, en esta mano, en esta cara, en este cuerpo, etc.)_


Les deseo muchas experiencias de paz y de amor con esta lección. Hagamos la lección siempre en compañía del Espíritu Santo y de Jesús, sin olvidarnos de reír.


Muchas, muchísimas, bendiciones.

Jorge Luis Álvarez Castañeda

Lección 7. 

SÓLO VEO EL PASADO. 


Kenneth Wapnick


"La lección 7 es esencialmente un resumen de las seis lecciones anteriores, como vemos en el primer párrafo donde se repiten casi textualmente. 

(1) «Esta idea resulta muy difícil de creer al principio. Sin embargo, es la razón fundamental de todas las anteriores. 

Es la razón por la que nada de lo que ves significa nada. 

Es la razón por la que le has dado a todo lo que ves todo el significado que tiene para ti. 

Es la razón por la que no entiendes nada de lo que ves. 

Es la razón por la que tus pensamientos no significan nada y por lo que son como las cosas que ves. 

Es la razón por la que nunca estás disgustado por la razón que crees. 

Es la razón por la que estás disgustado porque ves algo que no está ahí. » 

En el segundo párrafo encontramos a Jesús volviendo a una idea que él mencionó brevemente en el segundo párrafo de la Lección 3 - la importancia de aclarar nuestras mentes de pensamientos del pasado. Ahora, elabora: La razón por la que nada significa nada, que le hemos dado a todo el significado que tiene, etc., es que estamos viendo sólo el pasado. El no perder de vista esta ecuación de que pecado, culpa y miedo se equipara con pasado, presente y futuro respectivamente es lo que nos va a ayudar a entender la motivación de que únicamente veamos el pasado. El pecado se equipara con la separación, lo que prueba que soy un individuo, autónomo de Dios. Una vez que crea esta mentira, se proyectará afuera automáticamente y tomará la forma del pasado. Por lo tanto, veo el pasado en todo, porque quiero mantener mi identidad individual. Así es como lo dice Jesús: 

(2) «Cambiar las viejas ideas que se tienen acerca del tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está arraigado en el tiempo, y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él. Sin embargo, ésa es precisamente la razón por la que necesitas nuevas ideas acerca del tiempo. Esta primera idea acerca del tiempo no es realmente tan extraña como pueda parecer en un principio.» 

Cada vez que estamos disgustados es porque estamos equiparando algo que acaba de suceder con algo que sucedió en el pasado. Veo a una persona en particular y sé lo que se supone que debo hacer: esta persona es una autoridad, y por lo tanto mi odio está justificado; este es mi rival, y por eso tengo que odiar a esta persona; este otro es de un cierto color de piel, al cual debo odiar. El odio siempre se basa en el pasado. La mayoría de las veces, sin embargo, es más sutil que estos ejemplos, razón por la cual necesitamos práctica para reconocer y aceptar esta "primera idea acerca del tiempo". 

En resumen, entonces, el propósito de ver el pasado en todo es que me permite decir que yo existo. Por lo tanto, hacer que el pasado sea real es lo mismo que decir que el pecado o la separación es real, y, por lo tanto, yo también. Por cierto, observa el juego de palabras con la palabra "tiempo" en 2: 2-3. 

Ahora se nos da un ejemplo muy específico, aunque aparentemente trivial: 

(3) «Observa una taza, por ejemplo. ¿Estás realmente viendo la taza, o simplemente revisando tus experiencias previas de haber levantado una taza, de haber tenido sed, de haber bebido de ella, de haber sentido su borde rozar tus labios, de haber desayunado, y así sucesivamente? ¿Y no están acaso tus reacciones estéticas con respecto a la taza basadas asimismo en experiencias pasadas? ¿De qué otra manera sino sabrías que esa clase de taza se rompe si la dejas caer? ¿Qué sabes acerca de esa taza sino lo que aprendiste en el pasado? No tendrías idea de lo que es si no fuera por ese aprendizaje previo. ¿Estás, entonces, viéndola realmente?» 

Pero esto es verdad acerca de «todo». Literalmente no vemos «nada», porque estamos viendo el pasado, que no está ahí. 

(4) «Mira a tu alrededor. Esto se aplica igualmente a cualquier cosa que veas. Reconoce esto al aplicar la idea de hoy indistintamente a cualquier cosa que te llame la atención. Por ejemplo: 


Sólo veo el pasado en este lápiz. 

Sólo veo el pasado en este zapato. 

Sólo veo el pasado en esta mano. 

Sólo veo el pasado en ese cuerpo. Sólo veo el pasado en esa cara.» 

Es interesante notar la elección de los objetos de Jesús a ser percibidos; ellos incluyen tanto los objetos animados como inanimados. Continuaremos volviendo a este punto, pero por ahora permítanme subrayar nuevamente la importante enseñanza de que dado que el mundo es "la imagen externa de una condición interna" (T-21.in.1: 5) y esta condición interna es una ilusión, la imagen externa también debe ser una ilusión. Además, como no hay una "jerarquía de ilusiones", no puede haber una diferencia intrínseca entre todos los objetos de nuestro mundo perceptivo, animados o inanimados. «Todos» ellos son igualmente ilusorios, y por lo tanto son lo mismo. Si bien no hace falta decir que esto va en contra de nuestra experiencia, también se nos enseña que nuestras experiencias son falsas. En estas lecciones, estamos viendo los intentos preliminares y sutiles de Jesús de enseñarnos esta verdad mientras nos guía gentilmente a su aceptación, y más allá de ellos hacia Dios - «la» verdad. 

Finalmente, otra precaución contra la tentación de excluir lo que sentimos cuando pensemos que no es importante, que a menudo es un velo que oculta lo que secretamente creemos que es bastante importante, a lo que el texto se refiere como nuestros "pecados secretos y odios ocultos" (T- 31.VIII.9: 2): 

(5) «No te detengas en ninguna cosa en particular, pero recuerda no omitir nada específicamente. Mira brevemente cada objeto, y luego pasa al siguiente. Tres o cuatro sesiones de práctica, cada una de un minuto más o menos de duración, bastarán.» 

La falta de discriminación al responder al mundo ilusorio de la percepción sigue siendo el foco central de esta primera parte del libro de ejercicios. Contiene los medios para deshacer el sistema de pensamiento del ego de la separación, la esencia de los milagros: no hay un orden de dificultad entre ellos (T-1.I.1:1)." 

~ Del libro "Viaje a Través del Libro de Ejercicios de UCDM" por el Dr. Kenneth Wapnick. Traducción al Español por Alfonso Martínez.



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BENDICIONES!









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