LECCIÓN 1 Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] significa nada.

LECCIÓN 1

Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] significa nada.

 
1. Mira ahora lentamente a tú alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que veas:

²Esa mesa no significa nada. 
³Esa silla no significa nada. 
⁴Esta mano no significa nada. 
⁵Este pie no significa nada. 
⁶Esta pluma no significa nada.
 
2. Luego mira más allá de lo que se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, y aplica la idea dentro de un campo más amplio:

²Esa puerta no significa nada. 
³Ese cuerpo no significa nada. 
⁴Esa lámpara no significa nada. 
⁵Ese letrero no significa nada. 
⁶Esa sombra no significa nada.
 
3. Observa que estas expresiones no siguen ningún orden determinado, ni hacen distinción entre la clase de cosas a las que se aplican. ²Ése es el propósito del ejercicio. ³La afirmación debe aplicarse sencillamente a cualquier cosa que veas. ⁴Al practicar con la idea del día, hazlo con total imparcialidad. ⁵No trates de aplicarla a todo lo que se encuentre dentro de tu campo visual, pues estos ejercicios no deben convertirse en un ritual. ⁶Asegúrate solamente de no excluir nada en particular. ⁷Desde el punto de vista de la aplicación de la idea, una cosa es igual que cualquier otra.

4. Las tres primeras lecciones no deben hacerse más de dos veces al día, preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche. ²No deben pasar de un minuto más o menos, a no ser que eso cause una sensación de premura. ³Una cómoda sensación de reposo es esencial.



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de CELEBRANDO EL MILAGRO

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a través de Martin Musarra


Lección 1
comentada por 
Jorge Luis Álvarez Castañeda



LECTURA DE LA LECCIÓN 1



LECCIÓN 1 

COMENTADA POR JORGE LUIS ÁLVAREZ CASTAÑEDA


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A TRAVÉS DE MARTIN MUSARRA



LECCIÓN 1 JORGE PELLICER



LECCIÓN 1 DAVID HOFFMEISTER


José Luis Molina Millán


LECCIÓN 1 KENNETH WAPNICK






















LECCIÓN 1

Nada de lo que veo en esta habitación  (en esta calle, desde esta ventana, en este lugar) tiene significado.


Comentada por:

Jorge Luis Álvarez Castañeda



*¡Que la paz sea con nosotros hoy!*



Este pensamiento, cuando lo leemos, cuestiona mucho. Alguien podría decir: como que mi hijo no tiene significado, mi madre no tiene significado, mi casa no tiene significado, etc. Y, cuando se hace la lección, aplica lo mismo a objetos que están cerca o más alejados de nuestro campo visual.



Jesús nos dice:



_”Observa que estas afirmaciones no siguen ningún orden determinado, ni hacen distinción entre la clase de cosas a las que se aplican. Ese el propósito del ejercicio. La afirmación debe aplicarse a cualquier cosa que veas. Al practicar con la idea de hoy, hazlo con total imparcialidad”_.



Jesús, nos llama a mirar sin juzgar, imparcialmente. Todo lo que vemos en este mundo es objeto de interpretación y, cada hermano, sobre un mismo objeto, tiene interpretaciones distintas porque las hace de acuerdo a sus intereses, a su historia personal, a sus emociones, a su nivel educativo y social, etc. Es claro que las cosas no tienen el mismo significado para todo el mundo. Y lo que vemos en un objeto, no corresponde a las características del objeto en sí, sino a nuestras interpretaciones personales. Jesús nos introduce así en una pregunta fundamental: ¿Lo que vemos es real o es sólo producto de nuestra interpretación subjetiva?



Continúa diciéndonos Jesús:



_”No trates de aplicarla a todo lo que se encuentre dentro de tu campo visual, pues esto no puede convertirse en un ritual. Asegúrate solamente de no excluir nada en particular. Desde el punto de vista de la aplicación de la idea, una cosa es igual que cualquier otra.”_



Dirijo mi mirada al azar, sin prestarle, más atención a unas cosas que a otras. Jesús, quiere que nos demos cuenta que todas las cosas, en este mundo, expresan lo mismo: separación. Y aquí entramos en uno de los principales aspectos de las enseñanzas de Jesús. Se estaba en la Unidad, en Dios, en la Mente de Dios. Y, en algún momento, dentro de esa Mente, surge la idea, en el Hijo de Dios, de que es posible separarse de la Unidad, separarse de Dios:



_”Una diminuta y alocada idea, de la que el Hijo de Dios olvido reírse, se adentró en la eternidad donde todo es uno. A causa de su olvido ese pensamiento se convirtió en una idea seria, capaz de lograr algo, así como de producir efectos “reales””_. T-27.VIII.6:2-3



Producto de esa idea loca, la mente colectiva que se creyó separada de Dios, proyectó el mundo y al cuerpo. Pero, esa creencia de que era posible separarse de Dios, fue sólo una creencia porque nunca nos hemos separado de Dios. En el momento en que surgió esa idea loca, Dios creó al Espíritu Santo para que nos ayude a despertar de este sueño de la separación y regresemos a casa, a Él. Todas las cosas de este mundo expresan separación. Ese es su contenido, así se presenten en millones de formas. Por eso, Jesús, quiere entrenar nuestra mente, con este Curso, para que nos centremos siempre en el contenido y no en la forma. Hablar de contenido para el sistema de pensamiento del ego es separación. Para el sistema de pensamiento del Espíritu Santo es la Unidad, es Dios, es el Espíritu Santo, es Cristo.



Continúa Jesús:



_”Las tres primeras lecciones no deben hacerse más de dos veces al día, preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche. No deben pasar de un minuto, más o menos, a no ser que eso cause una sensación de premura. Una cómoda sensación de reposo es esencial”_.



Aquí, Jesús, empieza a darnos pautas de cómo va a ser la relación con nosotros. Siempre vamos a encontrar en Él un trato amable y comprensivo. Sabe de las dificultades que se pueden presentar con sus enseñanzas por las resistencias que el ego todavía impone. Nunca nos va a juzgar por no hacer una práctica. Nos dice que, si nos estamos sintiendo incómodos con una práctica, no luchemos contra nosotros mismos. Suspendamos la actividad por el momento. Eso sí, tratemos de reiniciarla pronto, porque recordemos que esto es un entrenamiento mental y se requiere la práctica. De la práctica surgen las experiencias necesarias para ir aprendiendo a deshacer el ego. La realización misma de las lecciones hace parte del entrenamiento. La resistencia a hacer las lecciones y el lograr hacerlas, a pesar de ella, son pasos importantes que vamos dando en ese proceso de deshacer el sistema de pensamiento del ego.



*Proceso de práctica de la lección*.



_Objetivo_



Darnos cuenta de que todas las cosas que vemos tienen un solo contenido: la separación y que lo que vemos depende de nuestra interpretación subjetiva y no de lo que son realmente.



_Ejercicio_



Realizarlo dos veces al día, preferiblemente, una vez por la mañana y otra por la tarde, con una duración de un minuto más o menos. Pasar la mirada por los objetos más cercanos y, luego, con los más lejanos sin escogerlos ni detenerse en ellos. Con cada uno dice: _Esa mesa no significa nada_, esa silla no significa nada, etc.



_Observaciones_



Es importante no excluir nada, nada, en particular. Habrá resistencias a incluir algunos objetos pero se vence y se incluyen. Recordemos que todos expresan lo mismo: separación. Hacer la práctica sin prisa en forma tranquila. Hagamos la lección siempre en compañía del Espíritu Santo y de Jesús sin olvidarnos de reír.



Les deseo muchas experiencias de paz y de amor con esta lección.



¡Muchas, muchísimas, bendiciones!

Jorge Luis Álvarez Castañeda







LECCIÓN 1

Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] significa nada.

Comentada por:
Oscar Gómez Díez

*"Mira ahora lentamente a tú alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que veas:"*
*"Esa mesa no significa nada."*
*"Esa silla no significa nada."*
*"Esta mano no significa nada."*
*"Este pie no significa nada."*
*"Esta pluma no significa nada."*

*"Luego mira más allá de lo que se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, y aplica la idea dentro de un campo más amplio:"*
*"Esa puerta no significa nada."*
*"Ese cuerpo no significa nada."*
*"Esa lámpara no significa nada."*
*"Ese letrero no significa nada."*
*"Esa sombra no significa nada."*

*"Observa que estas expresiones no siguen ningún orden determinado, ni hacen distinción entre la clase de cosas a las que se aplican. Ése es el propósito del ejercicio. La afirmación debe aplicarse sencillamente a cualquier cosa que veas. Al practicar con la idea del día, hazlo con total imparcialidad. No trates de aplicarla a todo lo que se encuentre dentro de tu campo visual, pues estos ejercicios no deben convertirse en un ritual. Asegúrate solamente de no excluir nada en particular. Desde el punto de vista de la aplicación de la idea, una cosa es igual que cualquier otra."*
*"Las tres primeras lecciones no deben hacerse más de dos veces al día, preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche. No deben pasar de un minuto más o menos, a no ser que eso cause una sensación de premura. Una cómoda sensación de reposo es esencial."*

*Comentario:*

Si observamos este primer ejercicio, consta de dos partes, la idea del día, y la explicación de cómo realizar el ejercicio. No hay explicación o justificación conceptual del porqué del ejercicio. Para muchos estudiantes este es el primer choque con el libro de ejercicios, pues te está diciendo que practiques con una idea que niega todo lo que hasta ahora consideras la realidad.
La idea del día está centrada en el significado. Así que examinemos primero que es el significado: "el significado es el contenido mental que le es dado a un signo lingüístico" (Wikipedia), o sea el significado representa el concepto o idea relacionado con una forma, objeto, cosa, ser, animal, situación, circunstancia o emoción.

Este es un mundo en el que conocemos, aprendemos y nos comunicamos a través de símbolos. Esos símbolos son una representación mental del mundo exterior. Primero lo percibimos a través de nuestros órganos de percepción, principalmente nuestros ojos y le asignamos un nombre (ejemplo mesa) y le asignamos un significado, una función una utilidad. Primero tenemos la representación mental del objeto ( una superficie plana sostenida en 4 patas), le asignamos un nombre (mesa) y le damos una utilidad. Para algunos servirá para estudiar, para otros para trabajar (escritorio) para otros para alimentarse (comedor), etc.
Prácticamente podemos decir que no existe nada en este mundo que no tenga un nombre o un significado, cada vez que fabricamos o descubrimos algo, le asignamos un nombre, un significado. El significado es una interpretación mental, y por lo tanto, es subjetivo, así tengamos definiciones más o menos universales. Para algunos la lluvia y las nubes oscuras puede inducir a la depresión, mientras para quienes viven en países desérticos (ejemplo, países árabes) la lluvia y un día nuboso que oculta el sol puede ser una bendición y motivo de alegría.
Primero tenemos una imagen mental, luego la expresamos en lenguaje verbal ( que es un símbolo fonético), luego lo escribimos, (un símbolo alfabético), y con la tecnología lo comunicamos a través de imágenes o videos ( símbolos audiovisuales). De ahí que el Curso concluya que las palabras son símbolos de símbolos, y por lo tanto, están doblemente alejadas de la realidad. Eso no quiere decir que el Curso no vaya a utilizar palabras, claro que las va a utilizar pues es el medio de comunicación de este mundo, pero con la consciencia de sus limitaciónes, y con el propósito de prescindir de las palabras, como lo veremos en la segunda parte del libro de ejercicios.

Todo significado en este mundo es una representación del mundo exterior. Para el Curso todo el mundo que percibimos con nuestros ojos no es real, es ilusorio. El verdadero significado está en nuestro mundo interior. Lo verdaderamente significativo es el amor, y sus atributos como la paz, la felicidad, la plenitud, lo eterno, lo inmutable, etc. Todo lo que cambia, se transforma, se degrada y parece morir no es real, es ilusorio. El mundo exterior, es una fabricación mental, no tiene las características de la realidad inmortal, tal como Dios las crea, por tal motivo no existe, es ilusorio. Mirado desde nuestra perspectiva, lo que el Curso pretende es invertir nuestra forma de pensar. Desde la perspectiva de Jesús o del Espíritu Santo fue el ego el que invirtió la realidad con la separación, (desde una perspectiva religiosa con la expulsión del Paraíso), y lo que pretende el Curso es llevarnos a pensar correctamente, esto es, desde el amor y la paz, y eso lo logramos con el perdón y los milagros. Este primer ejercicio lo que pretende es llevarnos a cuestionar lo que hasta ahora considerábamos la realidad. Más allá de este mundo, de la percepción, hay un mundo real, un mundo que no podemos ver con los ojos del cuerpo, sino con los ojos del corazón, con la visión de Cristo, con la visión espiritual, que este Curso nos enseñará a través del discernimiento, con el perdón, y momentos de quietud interior, llamados instantes santos.

Por hoy nos limitaremos a practicar que las cosas que vemos no significan nada, pues este mundo no significa nada, con ello le abrimos paso a la posibilidad de mirar las cosas de otra manera, a pensar desde el amor y con el amor, esa es nuestra realidad inmortal, y hacia allá nos conducirán las lecciones de Un curso de Milagros.







CELEBRANDO EL MILAGRO 

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BENDICIONES!






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