LECCIÓN 6 Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí.

LECCIÓN 6 
Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí.


1. Los ejercicios que se han de llevar acabo con esta idea son muy similares a los anteriores. 2Es necesario, una vez más, que para cualquier aplicación de la idea de hoy nombres muy concretamente la forma de disgusto de que se trate (ira, miedo, preocupación, depresión, etc.), así como lo que percibes como su causa. 3Por ejemplo:


4Estoy enfadado con ______ porque veo algo que no está ahí.

5Estoy preocupado acerca de _____ porque veo algo que no está ahí.


2. Conviene aplicar la idea de hoy a cualquier cosa que parezca disgustarte, y puede usarse provechosamente durante el transcurso del día con ese propósito. 2No obstante, las tres o cuatro sesiones de práctica que hoy se requieren deben ir precedidas, como en días pasados, por un minuto más o menos de búsqueda mental, seguido de una aplicación de la idea a cada pensamiento de disgusto descubierto en dicha búsqueda.

3. Una vez más, si te resistes a aplicar la idea a algunos de los pensamientos que te causan disgusto más que a otros, recuerda las dos advertencias mencionadas en la lección anterior:

2No hay disgustos pequeños. 3Todos perturban mi paz mental por igual.

4Y:

5No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. 6Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales.

LECTURA DE LA LECCIÓN 6



LECCIÓN 6
COMENTADA POR JORGE LUIS ALVAREZ CASTAÑEDA



OCURRIR DE LA LECCIÓN 6



LECCIÓN JORGE PELLICER



LECCIÓN DAVID HOFFMEISTER



LECCIÓN MARIA IBARS

 







LECCIÓN 6

Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí.
Comentada por:
Jorge Luis Álvarez Castañeda



*¡Que la paz sea con nosotros hoy!*


Hoy, Jesús, nos da una explicación del pensamiento de la lección anterior. Mi disgusto se debe a que veo algo que no está ahí. El ego quiere que piense que la causa de mi disgusto está afuera Lo que me disgusta se debe a una interpretación que no se corresponde con lo que veo. La verdad es que veo lo que quiero ver. Puedo elegir ver desde el ego y veré, por lo tanto, ilusiones centradas en la separación, en la culpa, el miedo, el ataque, los resentimientos, el deseo de ser especial lo cual, inevitablemente, me traerá disgusto. Puedo elegir ver desde el Espíritu Santo y no habrá ningún tipo de conflicto, pues, Dios no quiere que suframos. No quiere que tengamos ningún disgusto.
Aquí entramos en relación con dos mecanismos fundamentales en las enseñanzas de Jesús: la relación entre proyección y percepción. Lo que veo internamente es lo que proyecto afuera, es lo que condiciona lo que vea o perciba afuera. Si tengo pensamientos de ataque, de culpa, etc., los proyectaré afuera, a mis hermanos y eso será lo que percibiré. Con el ego como maestro, siempre razonaré con base en ilusiones y las ilusiones no me pueden llevar sino a más ilusiones en las cuales quiero eludir mi responsabilidad sobre lo que me pasa y atribuírselo a los demás. Por eso, dice Jesús que veo algo que no está ahí y, eso, me disgusta. En cambio, si internamente veo con el Espíritu Santo veré pensamientos de unidad, de paz, de amor y esos será, los que extenderé a mis hermanos y veré ellos, también, unidad, paz, amor. El ego, proyecta. El Espíritu Santo, extiende.
*Proceso de práctica de la lección*
_Objetivo_
Jesús, quiere que vayamos más allá de las apariencias externas y que busquemos la causa de nuestro disgusto no afuera si no adentro, en nuestros pensamientos.
_Ejercicio_
Realizarlo 3 o cuatro veces en el día con una duración aproximada de 1 minuto. Se busca, en la mente, los pensamientos que te causen disgusto durante 1 minuto y la causa que consideres para ellos.
 Puedes decir:
*Estoy enfadado con _____porque veo algo que veo algo que no está ahí*.
*Estoy preocupado acerca de _____porque veo algo que no está ahí*.
Si en el trascurso del día surgen cosas que parezcan disgustarte le aplicas la idea de hoy.
_Observaciones_
Si se presenta resistencia a aplicar la idea de hoy a algunos de los pensamientos que te causen disgusto te puedes valer de los pensamientos de la lección anterior:
*No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz mental por igual*.
                     Y:
*No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales_.
Les deseo muchas experiencias de paz y de amor con esta lección. Hagamos la lección siempre en compañía del Espíritu Santo y de Jesús, sin olvidarnos de reír.
Muchas, muchísimas, bendiciones.
Jorge Luis Álvarez Castañeda


Lección 6.

 ESTOY DISGUSTADO PORQUE VEO ALGO QUE NO ESTÁ AHÍ. 

Kenneth Wapnick


"Esta lección es un bombazo. Lo que es tan intrigante de estas primeras lecciones es que Jesús no se involucra con la metafísica de peso. Sin embargo, eso es exactamente lo que fundamenta la idea de que "estoy disgustado porque veo algo que no está ahí". Lo que me está molestando está «dentro» de mí, no afuera. «No hay nada fuera de mí». Lo que creo que veo es simplemente una proyección de un pensamiento en mi mente, y este pensamiento - el de separación de Dios - ¡tampoco está ahí!. Mis percepciones son de ilusiones, las proyecciones de pensamientos que son en sí mismas ilusiones. ¿Qué más puede engendrar una ilusión sino más ilusiones? 

(1) «Los ejercicios que se han de llevar a cabo con esta idea son muy similares a los anteriores. Es necesario, una vez más, que para cualquier aplicación de la idea de hoy nombres muy concretamente la forma de disgusto de que se trate (ira, miedo, preocupación, depresión, etc.), así como lo que percibes como su causa. Por ejemplo: Estoy enfadado con _________ porque veo algo que no está ahí. Estoy preocupado acerca de _________ porque veo algo que no está ahí.» 

El primer párrafo, como dice él mismo, ya es familiar en su énfasis sobre la especificidad. El párrafo 2 también debe ser familiar: 

(2) «Conviene aplicar la idea de hoy a cualquier cosa que parezca disgustarte, y puede usarse provechosamente durante el transcurso del día con ese propósito. No obstante, las tres o cuatro sesiones de práctica que hoy se requieren deben ir precedidas, como en días pasados, por un minuto más o menos de búsqueda mental, seguido de una aplicación de la idea a cada pensamiento de disgusto descubierto en dicha búsqueda.» 

La búsqueda mental es el punto focal del mensaje de Jesús y el medio para aplicar sus enseñanzas a nuestras experiencias diarias. Luego regresa a las dos ideas mencionadas en la Lección 5: 

(3) «Una vez más, si te resistes a aplicar la idea a algunos de los pensamientos que te causan disgusto más que a otros, recuerda las dos advertencias mencionadas en la lección anterior: 

‘No hay disgustos pequeños. Todos perturban mi paz mental por igual.’ 

Y: ‘No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales.’ » Sería difícil enfatizar en exceso la importancia de esta idea de la inherente «igualdad» de todas las cosas - tanto disgustos grandes como pequeños (así como grandes y pequeños placeres). Ocupa un lugar central en la enseñanza de Jesús, ya que es el medio de nuestro aprendizaje para distinguir la diferencia entre la ilusión y la verdad o, en palabras de Platón, entre la apariencia y la realidad." 

~ Del libro "Viaje a Través del Libro de Ejercicios de UCDM" por el Dr. Kenneth Wapnick. Traducción al Español por Alfonso Martínez.


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